martes, 14 de agosto de 2007

Adolescentes emocionales

LOS ADOLECENTES EMOCIONALES (Los "Adultecentes")


En una vieja Teoria (Del Dr Juampi) dice que " La vida no es como un viaje, es un viaje "

En el Capitulo 5 del Libro . dice " los procesos mentales son mas rapidos que los fisicos, pues en la mente uno realiza mas acciones que las que en realidad se pueden llevar a la practica fisica. Entonces la Fantasia crea historias, mitos, fantasmas, formando inconsistencias sobre la realidad , deformandola. Fabula sobre los otros y sobre las cosas.... y en verdad ...la mayoria de los procesos nunca se formalizan en lo fisico sino solo en la cabeza. Eso pasa mucho con los adolecentes emocionales, se enamoran con facilidad y viven en el amor/odio constante que conforma su mundo adrenalitico, mas cuando se encuentran a personas irresistibles en el camino, que se potencian con la letra R ..... " (Pag 24 y ss)

A veces, quizas, deberiamos preguntarnos
Si a uno le afectan las cosas de los adolecentes, sera que ponemos limites? sera que no entendemos ? ... al responderle no nos transformamos tambien en lo que no queremos ser ?


**

PREGUNTA =
Lamentablemente esta agotada la tercera edicion

Pero , de acuerdo a su consulta, intentaremos darle un acercamiento

En el capitulo 3 (actitudes y acciones) El Dr Juampi dice textualmente

“... tras el torrente de emociones , palabras, acciones desaforadas (generalmente nacidas en impetusos exabruptos e iniciadas en imperceptibles detalles, desde donde construyen enormes catedrales de pasiones y fantasias e inseguridades) sobreviene una etapa critica donde deben reconocerse y aceptar al mundo tal cual es.

Frecuentemente, el proceso continua (tras laa descarga impetuosa de la adrenalina emicional tipica del cambio adolescente) el periodo de depresion, donde no se encuentran bien con nadie ni en ningun lugar. En realidad se encuentran mal con ellos mismos, y no hay un lugar ni persona que los pueda contener. La perdida del sentido comun, la ausencia de una brujula en la tempestad emocional, la carencia de un puerto al cual se debe y-o quiere llegar, y la negacion del entorno mas cercano como contenedor y colaborador de su destino, logran que conformar una perdida del propio vivir, el cual debe ser reemplazado por algun objeto externo. (El amor ideal, el auto ideal, el celular.... Ver para mas detalles capitulo 5 * Buscando causas )

Claro esta, que quienes logran escabullirse de todo estos procesos de descarrilamiento emocional son aquellos que tienen hobbies donde se auto-gratifican sus momentos criticos y evitan el alienamiento total. Conceden un lugar donde depositar sueños y energia moderadamente.
En ese momento, comienzan a diferenciarse los adolescentes que ya han tomado responsabilidades y los que no han podido comprometerse, obviamente poniendo la responsabilidad en el afuera. En general se ponen en papeles de victimas y acuden a sus roles de "hijos emocionales" o "mujer-hombre abandonado emocionalmente" o bien "huerfanos emocionales" buscando quienes le proporcionan a traves de la culpa o la lastima la contencion emocional de un Padre/Madre o Maestro o Abuelo-a o Esposa/o.(apelando a oscuras zonas que cada uno de nosotros posee).... el freezer es uno de los lugares mas oscuros y, mas frios..... “

Uno podria preguntarse:
Los adolescentes emocionales, son eternos hijos emocionales en busca de los limites ?
La inmadurez emocional, daña la coherencia? (ver diferencia entre lo logico y lo coherente)



************
PREGUNTA = Que se debe que luego de todo ese terremoto de emociones, palabras y acciones descabelladas sobrevenga un periodo de depresión y pérdida del sentido del propio vivir y de la existencia del mismísimo mundo???

Estimada Romina
Agradecemos su e-mail.

Sobre su consulta, considero que para intentar despejarla hay que tomarla en dos etapas. El limite emocional por un lado y la causa que detona el proceso por otro .

Acerca del Limite emocional
Le recuerdo que en el capitulo 2 ( Las nuevas sociedades) Pag 15 y 16 " ..... sociologicamente hablando, el nacimiento de esta nueva caracteristica personal (que sugiere casi una patologia incipiente en la sociedad actual) en el marco de la post-modernidad, basa su sosten en la confrontacion. Confronta para encontrarse, no conforma su personalidad por evolucion de sus vivencias y las de su entorno, sino por contraposicion y yuxtaposicion de la fuerza de la ausencia, es decir busca personas y sitiaciones que le ofrezcan un a posicion, para correr ala verada de enfrente, donde siempre estan. Siempre buscan estar en frente (de alli la palabra "con - fontracion") se definen por el lado que se muestra y por el limite.
(......)
Los limites que reconocen con mas facilidad obviamente son los de la naturaleza humana, y luego aparecen los culturales. Como no pueden "enfrentarse2 a los primeros atacan a los segundos de alli su eterna transgresion. (........). Los limites que buscan romper son los impuestos por los padres , quienes lo han creiados, maestros.... y mas tarde en su adultez fisica y adolesencia emocional, al convertirse en hijos emocionales , buscando una "adopcion" a traves de convertirse en "victimas" del "sistema", de las acciones del otro, de las imposibilidades de sus responsabilidades, se convierten en exclavos de sus pasiones que las llaman "traiciones", "rencores", "mentiras".... en los otros, mostrando su incapacidad de trabajar el problema,. No reconocen que el problema no esta afuera, sino adentro. Siempre en su fantasia donde arman "novelas paranoicas" lo traisionaran , lo lasceraran, les mentiran y les haran cosas terribles pues todos estan en contra de ellos. Pues lo necesitan para autodefinirse....... este al comienzo les provee de la capacidad de sentirse sobervios, altivos, orgullosos..... y luego de la subida, aparece la depresion....sin poder entenderlo, pues estan el proceso logico lo pueden utilizar quizas para su trabajo pero no para sus emociones incontroladas .... la "montaña rusa emocional " los hace sentir con energia inagotable ..... Necesitan los limites, como el alimento para funcional y mantener el esquema de ansiedad ..... y difuminar sus objetivos de y en la vida

en el capitulo 1 ( Los adultescentes) (pag 9)
... miestras vivan en la casa de los padres (o quienes ocupen ese rol - hermanos, tios,abuelos-) o con amigos es muy dificil que logran recorrer espacios interiores que los lleven a la maduracion, pues esta necesita de la reflexion y el tiempo....
Conviviendo con la comodidad, es imposible que quieran saltar a la adultez emocional....... en la sociedad el confort adormece los procesos de crecimientos emocionales espirituales (ver cap 2). Si viven como "hijos" actuaran como "hijos" , y recurriran a los papeles del "incomprendido" , " de la victima", " del depresivo".
....sindrome de Peter Pan se ha modificado y pareciera que estamos frente a la secuela del cuento en el pais del nunca jamas.....

Mientras que otro acercamiento poodemos encontrar , segun el Dr Juampi en el libro al cual hicimos referencia, en el cap 8 (Buscando causas) en las pag 113 y ss)
... cuando no escuentran respuestas y la indiferencia es el muro que no les permite avanzar , pues no siempre logran el feedback enfrentamiento buscado a sus "trampas emocionales de incomprension y victimas" , se pierden en un sintentido. ... al no hallar la respuesta adecuada, se veran en la necesidad de borrar de su entorno la necesidad de relacionar/se esa/s persona/s pues no logran autodefinirse. Si la causal es el "amor adolescente" seguramente insistira y luego se deprimira por perder el amor de su via, si su nombre (o apellido) lleva RO en algun lado, (Ver cap 3 reminiscencias de la primer etapa " el A-RO-RO" ) cuidese del "efecto estampilla" o accion " galletita rumba" pues buscara las formas mas insolitas para comunicarse .....

Espero haber respondido a su duda
Dr Juampi

**

Estimada Señora

La cita textual esta extraida por parte, de ahi que no se comprende totalmente.
Le ruego nos dsculpe la falta de claridad. Recuerde que,muchas veces, intentamos dar simbolismos para pordes profundizar en el tema


No considera que todos poseemos esos lugares ? ....aunque distan bastante.....
Algunos enfrian mas que otros .....
Sobre todo si lo compro a cuotas emocionales o se pago en el momento sin adquirir deudas posteriores.

Y le doy un dato adicional
En America Latina " cuanto mas se debe hacer algo mas debe". El deber se asocia a la deuda.

Los adolescentes emocionales diluyen el deber y creen que no deben nada a nadie, ni siquiera a la vida misma.
Son poco agradecidos, muy intolerantes, poco corteses, absolutamente confusos en conceptos y acciones.....
Ergo no piden nada ni quieren nada de la vida (solo actuan por contraposicion) , pues si alguien les da, deben devolver esa energia " Prefieren enojarse e implotar a "deber"

Agradecemos su consulta
Saludo a Ud atte.
Dr Juampi

**
Sobre su consulta, considero que para intentar despejarla hay que tomarla en dos etapas. El limite emocional por un lado y la causa que detona el proceso por otro .

Acerca del Limite emocional
Le recuerdo que en el capitulo 2 ( Las nuevas sociedades) Pag 15 y 16 " ..... sociologicamente hablando, el nacimiento de esta nueva caracteristica personal (que sugiere casi una patologia incipiente en la sociedad actual) en el marco de la post-modernidad, basa su sosten en la confrontacion. Confronta para encontrarse, no conforma su personalidad por evolucion de sus vivencias y las de su entorno, sino por contraposicion y yuxtaposicion de la fuerza de la ausencia, es decir busca personas y sitiaciones que le ofrezcan un a posicion, para correr ala verada de enfrente, donde siempre estan. Siempre buscan estar en frente (de alli la palabra "con - fontracion") se definen por el lado que se muestra y por el limite.
(......)
Los limites que reconocen con mas facilidad obviamente son los de la naturaleza humana, y luego aparecen los culturales. Como no pueden "enfrentarse2 a los primeros atacan a los segundos de alli su eterna transgresion. (........). Los limites que buscan romper son los impuestos por los padres , quienes lo han creiados, maestros.... y mas tarde en su adultez fisica y adolesencia emocional, al convertirse en hijos emocionales , buscando una "adopcion" a traves de convertirse en "victimas" del "sistema", de las acciones del otro, de las imposibilidades de sus responsabilidades, se convierten en exclavos de sus pasiones que las llaman "traiciones", "rencores", "mentiras".... en los otros, mostrando su incapacidad de trabajar el problema,. No reconocen que el problema no esta afuera, sino adentro. Siempre en su fantasia donde arman "novelas paranoicas" lo traisionaran , lo lasceraran, les mentiran y les haran cosas terribles pues todos estan en contra de ellos. Pues lo necesitan para autodefinirse....... este al comienzo les provee de la capacidad de sentirse sobervios, altivos, orgullosos..... y luego de la subida, aparece la depresion....sin poder entenderlo, pues estan el proceso logico lo pueden utilizar quizas para su trabajo pero no para sus emociones incontroladas .... la "montaña rusa emocional " los hace sentir con energia inagotable ..... Necesitan los limites, como el alimento para funcional y mantener el esquema de ansiedad ..... y difuminar sus objetivos de y en la vida

en el capitulo 1 ( Los adultescentes) (pag 9)
... miestras vivan en la casa de los padres (o quienes ocupen ese rol - hermanos, tios,abuelos-) o con amigos es muy dificil que logran recorrer espacios interiores que los lleven a la maduracion, pues esta necesita de la reflexion y el tiempo....
Conviviendo con la comodidad, es imposible que quieran saltar a la adultez emocional....... en la sociedad el confort adormece los procesos de crecimientos emocionales espirituales (ver cap 2). Si viven como "hijos" actuaran como "hijos" , y recurriran a los papeles del "incomprendido" , " de la victima", " del depresivo".
....sindrome de Peter Pan se ha modificado y pareciera que estamos frente a la secuela del cuento en el pais del nunca jamas.....

Mientras que otro acercamiento poodemos encontrar , segun el Dr Juampi en el libro al cual hicimos referencia, en el cap 8 (Buscando causas) en las pag 113 y ss)
... cuando no escuentran respuestas y la indiferencia es el muro que no les permite avanzar , pues no siempre logran el feedback enfrentamiento buscado a sus "trampas emocionales de incomprension y victimas" , se pierden en un sintentido. ... al no hallar la respuesta adecuada, se veran en la necesidad de borrar de su entorno la necesidad de relacionar/se esa/s persona/s pues no logran autodefinirse. Si la causal es el "amor adolescente" seguramente insistira y luego se deprimira por perder el amor de su via, si su nombre (o apellido) lleva RO en algun lado, (Ver cap 3 reminiscencias de la primer etapa " el A-RO-RO" ) cuidese del "efecto estampilla" o accion " galletita rumba" pues buscara las formas mas insolitas para comunicarse .....

Espero haber respondido a su duda
Dr Juampi

**

El Dr Juampi en el libro al cual hicimos referencia, dice en el cap 8 (Buscando causas) en las pag 124 y ss)

" Podremos buscar las causas de la adolecencia emocional en los adultos en complejos laberintos psicologicos, basicamente enunciados a traves de una escasa internalizacion de procesos emocionales, en refugios antropologicos como la anulacion de los ritos y rituales a la adultez (ver Cap 2) , o en zonas oscuras como la mesificacion de valores ideales que anulan el contacto con la realidad transmitidos por las mass media, donde conceptos como la belleza, el amor la elcrecimiento han cambiado de su matriz original, generando idealizacion esteriles y formaciones vacuas.
(...)
Los disparadores, en general, son mas accesibles y cercanos y casi siempren rondan los temas de conflictos del cambio en esa etapa. El "amor", el "capricho", la transgresion y fundamentalmente la contraposicion con un adulto formado que pone sus limites y una diferencia.... (...)

Pero quizas, y pensando en el crecimiento exponencial de estos sintomas en la sociedad actual, debemos preguntarnos si el verdadero hacedor y constructor de este sintoma no es el televisor.... que con la radicacion en colores crea efectos desconocidos con la cromoterapia emocional, o el celular , o la Coca Cola.... o el Agua "

.....a veces deben ser alejados, a veces Frizados..... "


**
PREGUNTA = ahora, doctor... digo yo... a que se debe que luego de todo ese terremoto de emociones, palabras y acciones descabelladas sobrevenga un periodo de depresión y pérdida del sentido del propio vivir y de la existencia del mismísimo mundo???

De acuerdo a su consulta, intentaremos darle un acercamiento

En el capitulo 3 (actitudes y acciones) El Dr Juampi dice textualmente

... tras el torrente de emociones , palabras, acciones desaforadas (generalmente nacidas en impetusos exabruptos e iniciadas en imperceptibles detalles, desde donde construyen enormes catedrales de pasiones y fantasias e inseguridades) sobreviene una etapa critica donde deben reconocerse y aceptar al mundo tal cual es.

Frecuentemente, el proceso continua (tras laa descarga impetuosa de la adrenalina emicional tipica del cambio adolescente) el periodo de depresion, donde no se encuentran bien con nadie ni en ningun lugar. En realidad se encuentran mal con ellos mismos, y no hay un lugar ni persona que los pueda contener. La perdida del sentido comun, la ausencia de una brujula en la tempestad emocional, la carencia de un puerto al cual se debe y-o quiere llegar, y la negacion del entorno mas cercano como contenedor y colaborador de su destino, logran que conformar una perdida del propio vivir, el cual debe ser reemplazado por algun objeto externo. (El amor ideal, el auto ideal, el celular.... Ver para mas detalles capitulo 5 * Buscando causas )

Claro esta, que quienes logran escabullirse de todo estos procesos de descarrilamiento emocional son aquellos que tienen hobbies donde se auto-gratifican sus momentos criticos y evitan el alienamiento total. Conceden un lugar donde depositar sueños y energia moderadamente.
En ese momento, comienzan a diferenciarse los adolescentes que ya han tomado responsabilidades y los que no han podido comprometerse, obviamente poniendo la responsabilidad en el afuera. En general se ponen en papeles de victimas y acuden a sus roles de "hijos emocionales" o "mujer-hombre abandonado emocionalmente" o bien "huerfanos emocionales" buscando quienes le proporcionan a traves de la culpa o la lastima la contencion emocional de un Padre/Madre o Maestro o Abuelo-a o Esposa/o.(apelando a oscuras zonas que cada uno de nosotros posee).... el frezer es uno de los lugares mas oscuros y, mas frios.....


que se debe que luego de todo ese terremoto de emociones, palabras y acciones descabelladas sobrevenga un periodo de depresión y pérdida del sentido del propio vivir y de la existencia del mismísimo mundo???

***
PREGUNTA = le ruego me mantenga al tanto de cualquier conferencia y/o charla informativa sobre su teoria. desde ya, cuenta con mi presencia.


otra pregunta... : que ocurre cuando alguien desde afuera les impone el límite de la indiferencia?
Sobre su consulta, considero que para intentar despejarla hay que tomarla en dos etapas. El limite emocional por un lado y la causa que detona el proceso por otro .

Acerca del Limite emocional
Le recuerdo que en el capitulo 2 ( Las nuevas sociedades) Pag 15 y 16 " ..... sociologicamente hablando, el nacimiento de esta nueva caracteristica personal (que sugiere casi una patologia incipiente en la sociedad actual) en el marco de la post-modernidad, basa su sosten en la confrontacion. Confronta para encontrarse, no conforma su personalidad por evolucion de sus vivencias y las de su entorno, sino por contraposicion y yuxtaposicion de la fuerza de la ausencia, es decir busca personas y sitiaciones que le ofrezcan un a posicion, para correr ala verada de enfrente, donde siempre estan. Siempre buscan estar en frente (de alli la palabra "con - fontracion") se definen por el lado que se muestra y por el limite.
(......)
Los limites que reconocen con mas facilidad obviamente son los de la naturaleza humana, y luego aparecen los culturales. Como no pueden "enfrentarse2 a los primeros atacan a los segundos de alli su eterna transgresion. (........). Los limites que buscan romper son los impuestos por los padres , quienes lo han creiados, maestros.... y mas tarde en su adultez fisica y adolesencia emocional, al convertirse en hijos emocionales , buscando una "adopcion" a traves de convertirse en "victimas" del "sistema", de las acciones del otro, de las imposibilidades de sus responsabilidades, se convierten en exclavos de sus pasiones que las llaman "traiciones", "rencores", "mentiras".... en los otros, mostrando su incapacidad de trabajar el problema,. No reconocen que el problema no esta afuera, sino adentro. Siempre en su fantasia donde arman "novelas paranoicas" lo traisionaran , lo lasceraran, les mentiran y les haran cosas terribles pues todos estan en contra de ellos. Pues lo necesitan para autodefinirse....... este al comienzo les provee de la capacidad de sentirse sobervios, altivos, orgullosos..... y luego de la subida, aparece la depresion....sin poder entenderlo, pues estan el proceso logico lo pueden utilizar quizas para su trabajo pero no para sus emociones incontroladas .... la "montaña rusa emocional " los hace sentir con energia inagotable ..... Necesitan los limites, como el alimento para funcional y mantener el esquema de ansiedad ..... y difuminar sus objetivos de y en la vida

en el capitulo 1 ( Los adultescentes) (pag 9)
... miestras vivan en la casa de los padres (o quienes ocupen ese rol - hermanos, tios,abuelos-) o con amigos es muy dificil que logran recorrer espacios interiores que los lleven a la maduracion, pues esta necesita de la reflexion y el tiempo....
Conviviendo con la comodidad, es imposible que quieran saltar a la adultez emocional....... en la sociedad el confort adormece los procesos de crecimientos emocionales espirituales (ver cap 2). Si viven como "hijos" actuaran como "hijos" , y recurriran a los papeles del "incomprendido" , " de la victima", " del depresivo".
....sindrome de Peter Pan se ha modificado y pareciera que estamos frente a la secuela del cuento en el pais del nunca jamas.....

Mientras que otro acercamiento poodemos encontrar , segun el Dr Juampi en el libro al cual hicimos referencia, en el cap 8 (Buscando causas) en las pag 113 y ss)
... cuando no escuentran respuestas y la indiferencia es el muro que no les permite avanzar , pues no siempre logran el feedback enfrentamiento buscado a sus "trampas emocionales de incomprension y victimas" , se pierden en un sintentido. ... al no hallar la respuesta adecuada, se veran en la necesidad de borrar de su entorno la necesidad de relacionar/se esa/s persona/s pues no logran autodefinirse. Si la causal es el "amor adolescente" seguramente insistira y luego se deprimira por perder el amor de su via, si su nombre (o apellido) lleva RO en algun lado, (Ver cap 3 reminiscencias de la primer etapa " el A-RO-RO" ) cuidese del "efecto estampilla" o accion " galletita rumba" pues buscara las formas mas insolitas para comunicarse ..... “

Espero haber respondido a su duda
Dr Juampi

***
Recien dispongo del momento para leer su respuesta. Le agradezco infinitamente se tome la molestia de evacuar mis dudas.
sin embargo, no puedo dejar de preguntarle (y disculpe usted mi ignorancia en estas temàticas) en què consiste la acción "galletita rumba", cuáles son sis sintomas y signos, cual es el tratamiendo y cuales son, de haberlas, las consecuencias.
nuevamente le agradezco su atención.

LA imagen de la "galletita dulce" se utiliza mucho en antopologia filosofica post-moderna. Representan a dos personas diferentes, pero basisamente con personalidades complementarias en su caracterologia primordial.
la crema que las une (sabrosa y en contraste) representa la patologia por la cual no pueden separarse.
en el caso del Adolecente emocional se una a la "madre o padre emocional" victimizandose o haciendose el imcomprendido.

En conjunto, es una relacion muy dificil. Un paquete de Rumba es pesada, empalaga, y hasta hace mal al higado. Espero logre entender la profundidad del simbolismo.

**Por favor lea el capitulo 3, segunda parte y creo que lograra un acercamiento a una respuesta tan compleja que merece su pregunta.
La tierra de "Nunca jamas" no acepta adultos.



***
Con respecto a mi pregunta, en base a su respuesta infiero, que si el país del nunca jamás no acepta adultos, no acepta personas que trabajen ya que el trabajo implica asumir una responsabilidad. Por lo tanto, el verdadero motivo oculto en estas actitudes sería: no conseguir ningún trabajo, para concretar el verdadero deseo: seguir siendo adultescentes, vivir de arriba, y como si eso fuera poco: conservar el papel de la pobre víctima " que manda cv. a todos lados, pero no consigue nada !!" y supongo que nunca faltará la mamá comprensiva que diga: "pobrecito / a".... o no ?
Le agrego unas pregunta solamente =
No sera la post-modernidad que esta criando y necesitando para su sosten una masa critica de adolecentes emocionales?
Estos adolecentes no compran por pura emocion , transformando el deseo en necesidad?
La ansiedad no gana terreno en sus decisiones, anulando la reflexion?
Los caprichos emocionales no retrasan la aceptacion, primer paso hacia la comprension?
Ser hijo y "victima" no es mas comodo que aventurarse hacia la experiencia?
Cuando uno crece, los problemas tambien..... le escaparan al alimento del crecimiento?

Lic Juampi


**
PREGUNTA = Ahora, en función de sus nuevas hipótesis, yo quisiera agregar otro interrogante, a fín de que sea considerado a la luz de su teoría:
cuál es el rol del arte, la música y la televisión, en la multiplicación de esta nueva tribu humana ?
tienen ídolos ? y de ser así, quiénes son y porqué ? ( serán sus ídolos los sobrinos del pato Donald que no crecen jamás ? )
He notado una insólita idolatría de la familia Simpsons, Ud. podría explicar esta extraña preferencia ?


En cuanto a su consulta sobre los roles le respondemos

* Rol del Televisor
Siempre segun El Dr Juampi en el libro al cual hicimos referencia, dice en el cap 8 (Buscando causas) en las pag 124 y ss)
(...)
Los disparadores, en general, son mas accesibles y cercanos y casi siempren rondan los temas de conflictos del cambio en esa etapa. El "amor", el "capricho", la transgresion y fundamentalmente la contraposicion con un adulto formado que pone sus limites y una diferencia..... (...)

Pero quizas, y pensando en el crecimiento exponencial de estos sintomas en la sociedad actual, debemos preguntarnos si el verdadero hacedor y constructor de este sintoma no es el televisor.... que con la radicacion en colores crea efectos desconocidos con la cromoterapia emocional,....

* Rol del Arte
Frecuentemente, el proceso continua (tras la descarga impetuosa de la adrenalina emicional tipica del cambio adolescente) el periodo de depresion, donde no se encuentran bien con nadie ni en ningun lugar. En realidad se encuentran mal con ellos mismos, y no hay un lugar ni persona que los pueda contener. La perdida del sentido comun, la ausencia de una brujula en la tempestad emocional, la carencia de un puerto al cual se debe y-o quiere llegar, y la negacion del entorno mas cercano como contenedor y colaborador de su destino, logran que conformar una perdida del propio vivir, el cual debe ser reemplazado por algun objeto externo. (El amor ideal, el auto ideal, el celular.... Ver para mas detalles capitulo 5 * Buscando causas )

Claro esta, que quienes logran escabullirse de todo estos procesos de descarrilamiento emocional son aquellos que tienen hobbies donde se auto-gratifican sus momentos criticos y evitan el alienamiento total. Conceden un lugar donde depositar sueños y energia moderadamente. el arte (en sus diferentes asceptos (lease pintura, musica, manualidades...) juega un rol preponderante para lograr escaparse de la alienacion, pues los conecta con zonas gratificantes del ser, donde la creatividad comienza a manifestarse y la ebnergia a encauzarse. El arte les permite entender desde otro lugar la consigna de vivir, de relacionarse con otros, de la creacion y por sobre todo del crecimiento.....(...). Los adolescentes que hacen artes dejan a su "locura emocional" expresarse ordenadamente y en un ambito gratificante, el cual les permite aprender y aprehender de esto para crecer, entender y actuar como adultos. Pues la mirada cambia, en realidad cambio el....."

* LOS IDOLOS
........ son casi siempre interesantes. En cuanto a los idolos nuevos, transformando los valores de base de la cultura y la sociedad, se han globalizado y, hasta diria minimizados. Los " famosos " y los "herores" son los que aparecen por television y hacen goles, la palabra del "mensaje de Texto" es un texto sagrado y el e-mail con el chat la ventana al mundo a traves de nuevos paradigmas de comunicacion. Tenemos mas facilidad para comunicarnos, pero no sabemos lo que le pasa al de al lado. Es los "adultecentes" es peor porque tampoco les importa ni les interesa. Problemas pueden ser que el servidosr este caido, que no haya seîal para el celular o que hoy no dieron su progrma preferido..... Los nuevos idolos los encontramos en los medios de comunicacion, llenos de formas bellas, artificiales y vacios......

* Los Sobrinos del Pato Donal
.... personajes animados como Superman, Peter PAn, el Pato Donal, los sobrinos del Pato Donald, Pluto, Jerry y las nuevas deformidades e hibridos Simpson, Tortugas Ninjas y otros..... desaparecieron los hombres de verdad, Han nacido los seres que siempre estan igual, nunca cambian... siempre eternos. No apuntan al niño interior" apuntan al "adolecente interior" para mantenerlo despierto" .....

* Simpson
No son acaso un hibrido, reluciendo partes oscuras en la sociedad humana , palidos, deformes como Homero, Maleducados donde no les importa el otro. Sus Idolos Celular, la television, la computadora y la hamburguesa.....



**
PREGUNTA =
mi pregunta del dia es la siguiente: como influye/afecta el fenómeno "Montecristo - un amor una venganza" en los adultescentes?
agradezco vuestra buena predisposición para con nuestra avidez de conocimientos

esa novela en esta tribu, considerando que Ud. dice que ya no hay ídolos, es interesante pensar entonces qué rol juega Montecristo en esa particular visión del mundo y de la vida...


En el cap 4 el Dr juampi agrega pag 82 y ss

(...) Las novelas en los tiempos modernos actuan como descompresores de sentimientos guardados en lugares reconditos del ser. En la sociedad actual uno ve una persona tirada en la calle y no le pasa nada, pero ve una novela y se sensibiliza con la ficcion "fugando" ese emocion de pesar por la que transita.
(...)
Para los adolecentes emocionales se transforman en incentivo y fundamento para adicionar "adrenalina" a sus emociones. Casi siempre esta inyeccion de emociones logran sacarlos de eje, y confunden en su imaginacion las cosas , logrando que las situaciones dicotomicas novelescas (amor-odio por ejemplo) influyen en sus vidas olvidando que las situaciones en la realidad no son tan maniqueistamente extremas ni tan definidas a veces.
.... palabras como traicion, juicio, pruebas, egoismo, amor, odio, .... resuenan como las palabras mas utilizadas, con adjetivos despectivos , asociados a la informalidad y cordialidad. Ejemplo " Boludo" "forro" etc. .... utilizan cada vez menos palabras aprox 300 para hablar y cada vez mas reducidas utilizadas paralos chats y los mensajes de texto......"

Con respecto a la novela Montecristo
le transcribo parte de una coferencia ofrecida por el Dr juampi hace unos dias en el Hotel Sheraton
"... y novelas como Montecristo recalan hondamente entre los adolecentes emocionales, aumentando situaciones donde los opuestos son muy diferentes ytransitan por ambos..... Montecristo reivindica la Traicion" en ultimo de los casas, el amor-odio.... y una tematica actualizada y gran efecto visual. Como no seria un nuevo foco para compartir entre ellos y comentarlo? aunque tambien pertenecen a otras tribus urbanas modernas como los "Goticos" por ejemplo ......



OTROS TEMAS
= COPROLALIA (desarrollado en el Capitulo 3)

Esto pasó en Buenos Aires y tuvo como protagonistas a una familia y
una visitante canadiense que se alojó en su casa por espacio de
tres meses.
La historia es digna de un profundo análisis lingüístico y
palabra más palabra menos, es totalmente verídica.
Transcurría un plácido almuerzo, cuando de pronto, la ilustre
visitante, en un castellano con marcado acento canadiense, preguntó
inocentemente:
- Pero... para ustedes ... ¿todo es pedo?
- ¿¿¿Cooomo...???
- Sí, claro... Es que hay cosas que todavía no entiendo del todo...
- ¿Por ejemplo?
- Hoy Agustín fue caminando hasta el centro a cambiar una remera y
el negocio estaba cerrado. Cuando volvió dijo: - "Me hicieron ir al
pedo".
- Claro, eso significa que fue de gusto... o sea, en vano,
inútilmente.
- Sí, sí, pero en plural es diferente. Cuando el otro día vinimos
en taxi, al bajar Micaela dijo: - "Este tachero nos trajo a los
pedos".
- Eso quiere decir que venían rápido...
- Sí, ya me di cuenta. Pero me resulta difícil entender la
diferencia del singular al plural... Además... hay otras frases que
no son lo mismo, por ejemplo: Estar "en" pedo, que estar "al" pedo.
- Claro, estar "en" pedo, es estar borracho; estar "al" pedo, es
estar sin hacer nada...
- ¡Eso! ¡eso!, suena parecido a ir "al pedo"... Pero... también lo
usan cuando quieren significar negativa a hacer algo...
- A veces, en ese caso decimos: - "No voy a ir ni en pedo", que
significa que de ninguna manera lo haremos, o sea... ni borracho
iría, ¿me entendés?
- Sí, ahora sí. Aunque todavía me queda otra; cuando el otro día
Agustín no puso la mesa y vos te enojaste, Agustín luego me contó
que vos lo habías "cagado a pedos"...
- Sí, en ese caso quiere decir que lo reté, que le llamé la
atención...
- Ahora entiendo un poco más... pero... me acordé de otra. Cuando
fuimos al partido de fútbol y el delantero hizo un gol, el
comentario de Agustín fue: "Le salió de pedo"...
- Eso significa que lo hizo por pura suerte, que fue de
casualidad... ¿sí?
- Sí. Una última pregunta... ¿qué quieren decir cuando Micaela le
dice a Agustín: ¿¿¿¡¡¡vos... te rajaste un pedo!!!???...
- Ah no, disculpame, los otros pedos no importan, pero eso no se
dice, es de muy mala educación decirle a otro en público que se
tiró un pedo.

OTROS TEMAS
= VIGOREXIA (desarrollado en el Capitulo 3)

Es conocida como "complejo de Adonis" y así como la bulimina y anorexia afecta a las mujeres, esta enfermedad descubierta hace pocos años, recae sobre los hombres jóvenes.


Dentro de los trastornos de alimentación, pareciera que la bulimia y la anorexia fueran monopolio de las mujeres, por la gran prevalencia de estas enfermedades en el género. Pero, hay una patología del tipo, que no es tan conocida –fue descubierta hace poco, en 1993- y que afecta mayoritariamente a los hombres.
Se trata de la vigorexia, enfermedad que suele encontrar al sexo masculino en especial durante la adolescencia, y donde el varón se ve a sí mismo como débil o “enclenque”, por lo que busca desarrollar musculatura generándose, de esta manera, una adicción al gimnasio, a ciertas sustancias y a determinada dieta, rica en proteínas.
"Tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, baja autoestima, y una fobia social muy grande. Además de pasar horas haciendo aparatos y ejercicios en el gimnasio, toman anabólicos para incrementar la musculatura. No hay forma de que su cuerpo les complazca", detalló Mabel Bello fundadora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).
El vigoréxico pasa horas diarias en el gimnasio, al punto de que el ejercicio se vuelve una adicción y, como tal, el individuo empieza a perder libertad. Come en exceso barras fortificantes de todo tipo, huevo crudo, licuados, carne y leche. Ocurre en casos avanzados de esta enfermedad, que el vigoréxico se propone ingerir cócteles de preparados fortificantes cada breve lapso, durante todo el día y a veces, durante toda la noche.
Con bases similares a la anorexia (de hecho, se la llamó anorexia de los hombres, anorexia reversa o complejo de Adonis), la enfermedad se origina en una fobia social y el miedo a asumir responsabilidades en la vida.
La gran diferencia con la anorexia, no es el descenso de peso sino el aumento de musculatura y la gran coincidencia es la imagen distorsionada que se tiene del propio cuerpo: la anoréxica se ve gorda, el vigoréxico se ve delgado.
Se vuelven introvertidos y pierden contacto con familiares o amigos ya que el gimnasio consume todo su tiempo libre. “Buscan que los quieran por su físico porque no hay confianza en el desarrollo propio”, agregó la especialista de ALUBA.
La obsesión llega al punto de poner en riesgo su salud. Por un lado, el exceso de ejercicio y por el otro el consumo de anabólicos que puede generar impotencia sexual y dificultades reproductivas.
Según Harry Campos Cervera, médico psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalista Argentina (APA), la vigorexia todavía no está tomada como riesgosa, pero es una enfer medad que va en aumento.


OTROS TEMAS
= PRESENTACIONES (desarrollado en el Capitulo 8)

Los datos más insólitos que se incluyen en los currículum

Expertos en selección de personal consultados por Infobae.com, relataron las más curiosas experiencias al recibir cartas de presentación e historias laborales. Lo que nunca hay que poner en el CV

Por Andrea Sambuccetti
Cuando se piensa en el currículum vitae, o más precisamente en su confección, viene a la mente del postulante el incluir todo lo bueno que hizo en su historia laboral. Nunca los fracasos, ni mucho menos, fotos o e-mails personales que revelen “poco” nivel.

En definitiva, se busca sorprender para ganar el puesto deseado, conmover a quien realiza la selección. Pero ni este supuesto general que parece obvio se cumple, por lo visto.

Hay quienes, según comentó una encargada de recursos humanos “colocan en su CV, datos que van contra ellos mismos, y que no pueden entenderse, como por ejemplo; ‘nivel de Inglés: pésimo’ o mandan fotos desubicadas, como me pasó hace poco, que un postulante para analista en sistemas, mandó una imagen suya abrazando lo más alegre a un CPU”.

Belén Alvarez, de la Consultora Nexo, que está en la Capital de la provincia de Córdoba, contó que en un currículum “nos pidieron que llamemos a un teléfono y digamos que éramos compañeras de facultad y que necesitábamos reunirnos para un trabajo”.




“También recibimos fotos de gente echada en el capot de un auto, o con toda la familia, muy numerosa indicando: ‘yo soy el de remera blanca’”.

“Hay cuestiones que deberían evitarse, como por ejemplo, las direcciones de e-mail que no son serias, como gataflora69 arroba algo…”, dijo. También “hay importantes faltas de ortografía, he visto arriba con ‘h’”, dijo Alvarez.

Rosana Kucharski, licenciada en Administración de Recursos Humanos, de Strategy Consultora Organizacional de Posadas, Misiones, destacó que “nos ha pasado que a lo mejor, una chica que se postula para un puesto administrativo, nos manda una foto con pose de modelo, muy maquillada, con mucha ropa o con demasiado poca, con abrigos de piel”.

“Lo más extremo fue una foto de una chica en bikini, al lado de una pileta, postulándose para administrativa”, relató e indicó que en Posadas, la firma está organizando jornadas de confección de CV “desde el punto de vista de la responsabilidad social, para eliminar todo esto, en relación a las equivocaciones en la elaboración del currículum”.

María Rosa Cepeda, de Psicología Laboral, dijo: “He recibido mails del tipo juancitollamame arroba, o de alguna chica, muy junior que ha mandado una foto con el novio o con bikini”.

Cepeda, destacó que “en general los CV que recibimos están bien confeccionados” aunque recomendó “no extenderse demasiado”.

“El currículum debe tener una carta de presentación y no más de dos hojas”, dijo. “Me ha pasado de recibir un CV del tamaño de un libro, pero creo en lo sintético, después viene la ampliación cuando se avanza con las entrevistas”, comentó.

La licenciada Alejandra Zolty, de Emplear.com, indicó que “recibimos cosas que no hay que p! oner en un CV, por ejemplo, una redacción con cualidades de la persona: ‘soy una mujer muy dinámica aunque no parezca, quiero trabajar part time, aunque igual, puedo hacerlo full time’, lo que implica contradicciones y resulta innecesario”.

“Nos han mandado fotos con vestidos de fiesta los postulantes, direcciones como ‘g.nadie arroba’, eso nunca se debería hacer”, destacó Zolty.

Una encargada de recursos humanos de una empresa de selección de personal temporario indicó: “Me pasó que un chico me mandó un currículum diciendo: llámeme, soy una persona confiable, contráteme, no se arrepentirá, sé lo que le digo”.

“También me pasó que un postulante me venga a ver y me de $10 en la mano, diciéndome, elíjame a mí, ‘coiméandome’.. O que me llamen y me digan, ‘tu hermana me recomendó’, aunque yo no tenga hermanos”, dijo la misma fuente.

“Un cocinero, me llegó a mandar una foto diciéndome, es la única que tengo, en la que aparecía vestido únicamente con el gorro de chef y el delantal, ¡abierto!”, relató.

Consejos útiles
“Lo fundamental es no incluir mentiras, porque un CV es la historia de vida laboral de uno y entonces, uno puede pedir referencias a empresas anteriores y si se mintió salta enseguida. Lo que se hace seguido y que está mal, es no poner la edad. Lo hacen mucho quienes tienen más de 40 años”, dijo Marité Salvat, presidente del Estudio Salvat.

Por su parte, Mariano Gorodish, Gerente de Contenidos de Bumeran Argentina, indicó que hay que analizar para qué puesto se presenta cada CV. “Si es para un puesto de creativo es diferente, porque se busca el ingenio también en el CV. Ahora, si es para un estudio de abogados, no es lo mismo”, dijo.

Gorodish aconsejó “utilizar los correctores informáticos antes de enviar el CV, siempre, para que no se filtren faltas de ortografía” y una extensión de ! “una carilla, excepto que sea para cubrir un puesto de un director general de empresa”.

El experto, en cuyo site ya fueron ingresados más de un millón de currículas, señaló que “mucha gente no sabe venderse marketineramente, y este es un problema, porque hay empresas que terminan contratando a alguien con menor capacidad porque supo venderse mejor. Por eso, notamos que además de los conocimientos, hay que saber cómo presentarse. Un consejo es incluir tres cosas positivas logradas en el trabajo, en la universidad”.

“El CV tiene que responder a la persona la pregunta de por qué quien está seleccionado, me tiene que contratar a mí y no a otro”, aconsejó.

No hay comentarios: